

Discover more from Citizen4Sustainability Newsletter
MEGAPROYECTOS: Suspensión definitiva-tala o desmonte en los terrenos del Tren Maya
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) es una organización no gubernamental dedicada a la defensa del medio ambiente y recursos naturales, fundado en 1993 en el marco de la firma del TLCAN bajo la iniciativa de un grupo de abogados mexicanos.
La postura del CEMDA con el proyecto del Tren Maya se resume en seis puntos principales:
El proyecto del Tren Maya ha transgredido los derechos humanos de consulta y participación y no necesariamente contribuye a fomentar la conservación del patrimonio biocultural.
El proyecto del Tren Maya debe garantizar la publicidad de toda la información sobre riesgos e impactos ambientales y sociales, se debe garantizar la participación temprana y efectiva, se debe facilitar y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las personas defensoras ambientales.
Ningún proyecto de desarrollo puede estar exento de cumplir con la sostenibilidad ambiental.
Ningún proyecto de desarrollo puede estar exento de cumplir con la sostenibilidad social
El proyecto del Tren Maya no debe poner en riesgo el medio ambiente legalmente protegido en México.
En el diseño y construcción del proyecto de desarrollo Tren Maya, se debe garantizar en todo tiempo el Estado de derecho, la paz y la libertad.
Bajo estos puntos focales se señala como riesgos e impactos ambientales la fragmentación del territorio, el agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, la deforestación, la generación de residuos y altos niveles de ruido.
El pasado 28 de mayo, después de 3 años de litigio, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto “Tren Maya” sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.
La contienda política-judicial continuará con los diversos tramos del Tren Maya, ante los posibles retos de ejecución de la suspensión definitiva, pues las autoridades deberán acatar lo ordenado por el Poder Judicial.
Agradecemos tus atenciones y quedamos atentos a tus comentarios y a tus órdenes en todo momento. Saludos.
Se parte del reto del mes YBTFG x Goddwall con #GeneraciónVerde
Publica una foto o un vídeo de 1 minuto en Goodwall con una breve descripción. Cuéntanos sobre algún proyecto, una iniciativa u organización local que esté trabajando para enfrentar el cambio climático en tu comunidad 🌍
https://www.goodwall.io/tags/GeneraciónVerde
¿Tienes dudas? Contáctanos: citizen4sustainability@youthbuildingthefutureglobal.com / +525574656980
- Citizen4Sustainability -Youth Building the Future Global
Canal WhatsAp, Recibe Eventos y Convocatorias - Canal Telegram, Noticias 2030 - Podcast Diálogos por la Sostenibilidad - Se parte de la Campaña permanente: “Ciudadanxs Por La Sostenibilidad” - Conoce Goodwall: Se parte de la Comunidad Global, participa en los retos semanales.
#CiudadanxsPorLaSostenibilidad #Citizens4Sustainability